martes, marzo 04, 2008

¿VOTAR? NO GRACIAS

No. No voto. Mi problema es que no creo que esto sea una democracia, sino una partitocracia. ¿Qué problema tiene una lista abierta? ¿Qué problema que yo pueda mezclar personas de cuatro, cinco o los que me dé la gana, incluso escoger solo de uno? El problema sería que los aparatos de poder de los partidos, no tendrían el poder. Que se les podría colar la gente decente de una forma mucho más clara.

En este país hubo unas consultas en las que se utilizó las listas abiertas … Tardaron muy pocos los partidos, mejor dicho, los que usaban el poder en los partidos en quitar esa posibilidad.

Además es mentira que alguien elija. No se elige, solo se le da carta blanca a los que salgan elegidos para hacer aquello que mejor les venga. Pero ni siquiera los que ganen, nadie por aquello de la disciplina de voto hará nada, aunque en conciencia sepa que debe actuar de otra manera. Es aquello de “el que se mueva no sale en la foto”. Rasgo típico de la democracia a la que acostumbran los partidos.

Siempre suelen decir, más bien amenazar, que si no votas no puedes protestar, con aquella compostura, la de antes, la del temor que se les puede acabar el chollo. ¿Por qué no puedo protestar? No hay ninguna razón para que no pueda hacerlo. Es más, si acaso soy más libre para hacerlo, porque no me he atado a nadie …

Lo explican algo mejor, para que se entienda porque no dejan las listas abiertas: “La principal ventaja de los sistemas que cuentan con listas abiertas es que los partidos tienen un poco menos de poder y éste se traslada a los electores. Además, al tener que buscar votos para sí mismos, los políticos se ven obligados a pronunciarse sobre aspectos polémicos para que los electores conozcan sus posturas. Esto debería llevar a que los más brillantes sean los que luego obtengan escaños, sin primar tanto la lealtad al partido que elabora la lista.” (http://listasabiertas.wordpress.com/).

Está claro además, que los políticos profesionales, por así decirlo, es decir, los que, por ejemplo, no han tenido otro trabajo que el que les ha concedido su partido (ejemplos tenemos ahora entre nuestros gobernantes) jamás querrán las listas abiertas, porque ellos solo trabajan cara a una organización jerarquizada, mientras el político no profesional, estaría mucho más valorado, por su cercanía a la realidad.

Lo peor del caso, es que deberían respetar el deseo de los que votan en blanco o no votan, queriendo decir que no nos convencen, por lo que deberían quedar en blanco esos escaños por el mismo sistema con que lo hace la ley d´Hont para adjudicar aquellos que si llegasen al porcentaje de los adjudicados. Pero eso sí sería democracia y es muy arriesgado para la cantidad de individuos que viven de las “cuotas” de los afiliados. Ah, bueno, de las cuotas no, porque entonces no habría campaña electoral … viven del mismo presupuesto que nuestros funcionarios.

Os invitaría a no votar. Pero prefiero solo que pensemos un poco todos. Para los que quieran saber más, un buscador y “listas abiertas” en internet. Interesantísimo.

No hay comentarios: